viernes, diciembre 23, 2005

FIESTA DE NAVIDAD



Bruno Marcos

Por unas horas, fuera del régimen carcelario, parecen personas. Unos los ves más mayores, otros más altos. Sin duda la educación así, en masa, hace masa a la gente. ¿Cómo podríamos llegar a tener una relación con cada uno de ellos? Solamente conociéndonos podría darse una educación un poco racional. Para lograrla hay que llegar a la persona que hay en cada alumno y que él llegue a la que hay en ti. Ellos -mucho más sabios de lo que creemos- quieren recortar la distancia que los docentes intentamos imponer, la distancia con la masa, la distancia para gestionar a la masa. Ellos quieren saber de ti y quieren que les escuches, porque intuyen que la educación y el aprendizaje son algo natural.
Ninguna de las leyes educativas ha querido oír la voz de los profesores que dice la única verdad –la más cara-, la de que bajando el número de alumnos por clase todo lo demás vendría por añadidura.
Empiezan a desfilar por un escenario un poco estrafalario y, entonces, aparece la espontaneidad como una erupción natural. Ca y Aurora boreal no se pueden contener y se suben a su asiento y, en medio del público, bailan con tanto o más ritmo que los que lo hacen en el escenario. Pero la armonía colectiva no podía durar, después de una actuación teatral, Ca es insultada al bajar a las butacas. El enfrentamiento hace un efecto de marea entre el público. Silencio sepulcral. Ca amenaza a la otra de muerte y sale corriendo y el aforo al completo –ejemplarmente coordinada la masa- abandona la sala para ver la pelea. Esta, como toda buena juerga, debe tener su pelea a los postres. Se tratará de una incontinencia psíquica.
Mi madre siempre ha sido Krausista sin saberlo, pero en su afán por que ascendiésemos en la sociedad mediante la educación no sabía donde nos metía. Salir indemne de aquí todos los días es una proeza. Seguramente ella sólo quiere imaginar que vivimos en la nube ideal de sus años escolares.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Usaron la violencia de manera responsable?

diciembre 26, 2005 7:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oxímoron:la virgen preñada

enero 13, 2006 10:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

conoces la historia de Elías y el cuervo?

enero 13, 2006 10:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home